Acerca de mí

Jesenia De Moya Correa es una periodista domínico-estadounidense, especializada en la cobertura y producción de contenidos multimedia sobre ciencia, salud y medio ambiente para América Latina y el Caribe y sus comunidades en los Estados Unidos.

Terminó una licenciatura en comunicación social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la República Dominicana, donde trabajó como la editora en jefe del periódico digital estudiantil Aecsocial.org, fue productora y locutora para la emisora universitaria Arroba101.net, productora en línea del festival de cortometrajes «Semana Más Corta» 2013 y fue coordinadora del equipo de reconstrucción de la identidad e imagen de marca de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social.

El Departamento de Comunicación Social del campus Santiago de la PUCMM le otorgó el honor Orgullo COM en junio de 2013, debido a los valores, el carácter de emprendimiento y el espíritu de liderazgos con los que proyectó su carrera profesional mientras estuvo en la academia.

En la industria de medios dominicana, Jesenia obtuvo la pasantía “Periodista por un Año” de la Editora Listín Diario Regional Norte en 2012. Allí, además de publicar trabajos de incidencia regional y nacional, fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2013, en la categoría Turismo Sostenible, junto a su colega y compañera de redacción Grisbel Medina Rodríguez.

Tras su graduación, trabajó para Estudio 97.9 FM, de la familia Radio Santa María, como reportera, locutora y productora del noticiario revista “Meridiano 97”, para la que también coordinó programas especiales, coberturas en vivo y reportajes directos.

Cuando regresó a la ciudad de Nueva York en 2015, colaboró como productora en línea y coordinadora de redes sociales para la web serie El Alto, sobre la cultura diaspórica dominicana en el Alto Manhattan.

Jesenia cursó el programa de maestría en periodismo bilingüe de la Escuela de Periodismo para Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, con una especialización en salud y ciencias. Allí fue una de los 10 miembros del consejo estudiantil y representó la escuela de periodismo ante los 24 recintos universitarios del sistema CUNY en el Senado de Estudiantes Universitarios.

En mayo de 2017 fue honrada con el Premio a la Excelencia en Liderazgo de CUNY. Y durante el mismo año trabajó como una de las cinco pasantes de verano para la Voz de América, como pasante de noticias digitales en el periódico El Diario/La Prensa, y fue seleccionada como una de las estudiantes finalistas de los Premios Eppy 2017 en la categoría Mejor Reportaje Noticioso Universitario, junto a Lidia Hernández Tapia y Estefanía Hernández.

A principios de 2018 fue nominada por CUNY J School al Premio de Periodismo en Justicia Social Sidney Hillman 2018, en el que quedó como semifinalista. En abril, quedó como una de los estudiantes finalistas seleccionados para los Premios Mark of Excellence 2018 de la Sociedad de Periodistas Profesionales de Estados Unidos, en la categoría Reportaje Digital, por un perfil periodístico sobre los esfuerzos que hace un pastor en Nueva York para proteger a adolescentes indocumentados de la deportación.

En mayo, se convirtió en una de los 14 periodistas a participar en el New Economies Reporting Project 2018 con The Media Consortium, como becaria de reportería en soluciones al cambio climático.

Photo Credit: Miguel Martínez. Febrero, 2021.
Photo Credit: Noel Blanco. December 2012.
Photo Credit: Christa Noelle. May 2017.
Photo Credit: Máximo Zamorra. November 2013.

Jesenia fue una de las seis periodistas que inauguraron el programa Lenfest Journalism Fellowship con The Philadelphia Inquirer en Filadelfia, Pensilvania, en junio de 2018. Allí lideró la cobertura periodística para las comunidades latinas y fundó la versión en español del periódico, llamado El Inquirer, para ofrecer contenidos de servicio y reportajes en línea a los latinos en la región del Gran Filadelfia. The Inquirer le ofreció un empleo fijo a tiempo completo en noviembre de 2019.

Desde entonces, Jesenia ha utilizado estrategias del periodismo participativo para conectar con comunidades y audiencias latinas en el área metropolitana de Filadelfia. En septiembre de 2020, fue seleccionada como una de 10 periodistas no blancos residentes en la ciudad del amor fraternal a cursar el programa Constellation, una iniciativa para entrenar jóvenes profesionales en liderazgo mediático y noticioso del Instituto Lenfest para el Periodismo Local.

En marzo de 2021, Jesenia fue nominada por el público en general al premio Mujeres de Mérito (Women of Merit, en inglés), otorgado cada año por Al Día Media, en la categoría al servicio público. Volvió a ser nominada en 2022.

Jesenia lideró la expansión de El Inquirer mediante la creación de asociaciones locales e internacionales con medios comunitarios, la inversión de donantes y el establecimiento de programas de becas, pasantías y cooperativas bilingües. Por su liderazgo y experiencia en la creación de este nuevo medio en español, fue invitada por la CUNYJ-School a participar como expositora en la Latino Media Summit 2021.

Enfocada en el periodismo de divulgación y participación, ideó y conceptualizó un módulo de reportería para comunidades, junto con la editora de servicios Megan Griffith-Greene, como una de los miembros de un grupo de trabajo centrado en diversidad, equidad e inclusión en la cobertura del periódico.

Su trabajo y misión periodística han sido destacadas por instituciones académicas de renombre en el campo del estudio periodístico estadounidense, como el Nieman Reports de la Universidad de Harvard, PUCMM Informa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el programa de periodismo participativo de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de CUNY.

En junio de 2021, Jesenia se convirtió en una de 13 periodistas seleccionadas a nivel nacional para cursar la Science-Health-Environment Reporting Fellowship, una beca inaugural creada por la Sociedad de Periodistas Medioambientales, la Asociación de Periodistas de Salud Pública y el Consorcio para el Avance de los Periodistas Científicos, para entrenar periodistas jóvenes en la cobertura de periodismo en temas de ciencia, salud y medio ambiente. Terminó el programa en julio de 2022.

Fue invitada junto a un selecto grupo de pensadores y visionarios en los medios estadounidenses a contribuir al paquete de predicciones anuales que elabora el laboratorio de periodismo Nieman de la Universidad de Harvard, sobre la proyección de la industria periodística de los Estados Unidos para el año 2022, siendo la única dominicana seleccionada a contribuir este año y una de las pocas mujeres latinas y personas no blancas que ha contribuido al compendio. Concluyó su carrera de cuatro años con el periódico The Philadelphia Inquirer en agosto de 2022.

En octubre, Jesenia aceptó el premio especial Lenfest Institute Diverse Journalist Award que entrega la Asociación de Medios Noticiosos de Pensilvania, que la reconoce y distingue como la periodista que más impacto generó en el año 2022 entre los periodistas que laboran en las 110 redacciones en todo el estado. Esto la convierte en la cuarta periodista en haber recibido este galardón, la primera de origen dominicano.

En enero de 2023, Jesenia fue invitada a desarrollar el currículo e impartir las clases de un curso inaugural sobre periodismo y medios en español con The City College of New York, un programa que diseñó para estudiantes multiculturales de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) con competencias y dominio del español e interés en el periodismo que se produce en todo el continente americano.

A mediados de junio, Jesenia De Moya Correa fue nombrada la nueva directora de la iniciativa para los medios latinos del Centro para los Medios Comunitarios de la Escuela de Periodismo para Graduados Craig Newmark de CUNY. Con el nombramiento se convirtió en la primera dominicana en liderar el programa de impacto nacional desde la fundación centro en 2012.

Hay más detalles sobre su carrera en su currículo y ejemplos de trabajo en su portafolio.