Como en cualquier otro país latinoamericano, te reciben los nativos con una sonrisa. Creas simpatía al compás de cuerdas de guitarra, justo debajo de trinitarias y helechos, esas plantas que adornan la arquitectura colonial.
Así se palpa “¡Cuba!”, la primera exhibición bilingüe que expone el Museo Americano de Historia Natural sobre la biodiversidad y cultura de la isla antillana más grande del Caribe.
Con animales vivos, mesas de dominó y ajiaco cubano (sopa típica), la exhibición busca explorar la riqueza histórica, cultural y biológica de Cuba, pues es uno de los resultados de 10 años de exploración científico y trabajos colaborativos entre el museo de Nueva York y el Museo Nacional de Historia Natural de La Habana, y del restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses, que coincide con el fallecimiento del exmandatario Fidel Castro.
“Caminar por este pasillo y ver estos animales, algunos que tenía en casa como los pequeños loros, me recuerda mi tiempo allá”, dijo el cubano Luis Cutino, quien no ha regresado a la isla desde que su madre lo trajo en 2005. “Es una muestra única”, agregó contento de escuchar música tradicional cubana en un museo en el corazón de Nueva York.
Con videos interactivos y ámbitos dedicados a las cuevas, bosques, corales y humedales que distinguen a la isla del resto del mundo, “¡Cuba!” sumerge sus visitantes en la esencia natural y las tradiciones folklóricas de una nación isleña del Caribe.
En sus cuatro ámbitos -Una introducción a Cuba, Sociedad, Biodiversidad y Cuba en el futuro- presenta la estrategia nacional para el medio ambiente que ha cuidado y preservado de 211 áreas protegidas de suelo y mar cubano, siendo sus corales considerado uno de los espacios mejor preservados en la región.

“Los estudios sobre la diversidad biológica caribeña necesitan fortalecerse y aumentarse, para conocer, comprender, manejar y utilizar de manera sostenible y adecuada nuestra tan importante biodiversidad caribeña”, dijo Sixto J. Incháustegui, biólogo dominicano miembro del Grupo Jaragua, tras visitar la muestra.
Sin embargo, algunos visitantes entienden que la exhibición no cuenta toda la historia. “Creo que al video sobre la historia cubana le faltan elementos, muchos, como la invasión cubana en Venezuela”, dijo la venezolana Hilda Gemer, profesora de escuela elemental.


