Se acerca verano y los días de disfrute en la playa no pueden faltar. Empaca todo: toalla, protector solar, botella reutilizable con agua, fundas de tela para los desperdicios, gafas de sol. ¿Qué hay que dejar en casa? Este año dejamos esos viejos mitos que impiden gozar de la naturaleza a plenitud. En especial, los que rodean los tiburones.
Mayo, además de ser el mes de las madres, honra al Rey de los océanos como el #MesdelTiburon, en el que distintas organizaciones de protección ambiental y medios de publicación han realizado una red de campañas en internet para educar al mundo sobre uno de los peces más controversiales de todos los tiempos.
“Se trata de cambiar la mentalidad de la gente, dar información sobre estos animales y aclarar esas leyendas y malos entendidos. Qué mejor momento que ahora, que se evidenció recientemente que República Dominicana es parte del comercio de aletas de tiburón”, dijo el equipo de trabajo de Reef Check RD sobre su proyecto de concienciación.
Con la etiqueta
Con el hashtag #TodayILearned, la organización conservacionista Oceana difundió imágenes en Instagram para concienciar a la gente sobre las habilidades y destrezas ancestrales que hacen de los tiburones seres únicos y ágiles en aguas abiertas.

“Por las noches, algunos tiburones son cazadores activos. Se han observado pocos tiburones dormir en las profundidades oscuras, porque la mayoría deben permanecer nadando para que el agua fluya por sus branquias y puedan respirar. Aunque la gente teme nadar de noche por los tiburones, los seres humanos siguen siendo la mayor amenaza para estos peces”, se lee en una publicación del 30 de mayo.
Artículo en camino
National Geographic unió esfuerzos con la Waitt Foundation de las Antillas Menores para mostrar los beneficios que aportan los tiburones al cuidado y protección de los arrecifes de coral.
Para la edición de junio 2016, la Nat Geo trae una publicación especial dedicada a aclarar los mitos sobre los tiburones y la cuenta regresiva, en caso de seguir con las actividades de sobre pesca.
Campaña larga y ancha
Reef Check Dominicana cuestionó sus seguidores en las redes sociales con datos científicos contundentes sobre el desarrollo turístico que rodea estos animales y sus hábitos alimenticios. ¿Qué comen? ¡Peces y placton, señores! El humano no está dentro de su menú.

El tiburón se alimenta de peces que a su vez han comido otros peces, su carne acumula metales tóxicos #MesdelTiburón pic.twitter.com/bnnpIyISnn
— Reef Check Dom Rep (@reefcheckdr) May 11, 2016

“Más personas mueren por la caída de un coco sobre su cabeza, que por el ataque de un tiburón en las playas del mundo. Nadie le tema a la mata de coco, incluso estando la playa llena de ella”, comentó el biólogo Ruben Torres, director ejecutivo de Reef Check RD. Las imágenes que utilizan, incluída la que se muestra como principal para este artículo, son tomadas por el fotógrafo subacuático José Alejandro Álvarez.
Ponte el traje de baño y revisa las campañas en las redes sociales, que la vida en el mar es más sabrosa con tiburones saludables en el agua; se hace mucho más interesante, más rentable, más natural.

